curiosidades

Stephen Hawking, Einstein y Pi, ¿qué tienen en común?

Qué tienen en común dos de los físicos más conocidos y reconocidos por la humanidad? Según la opinión de varios intelectuales, Stephen Hawking es el segundo físico más famoso después de Einstein.

Estas dos mentes brillantes tienen en común algo más que su campo de estudio:

– Stephen Hawking murió el día en el que Albert Einstein estaría cumpliendo 139 años de edad.

– Los dos científicos murieron a los 76 años de edad.

– Ambos estudiaron las ondas gravitacionales. Albert Einstein predijo la existencias de las ondas gravitacionales en su Teoría General de la Relatividad y Stephen Hawking dijo –tras descubrirse la existencia de las mismas el año pasado– que “ofrecen una forma completamente nueva de mirar el Universo. La capacidad para detectarlas tiene el potencial de revolucionar la Astronomía. Este descubrimiento es la primera detección del sistema binario de un agujero negro y la primera observación de la fusión de los agujeros negros”.

– Ninguno de los dos fue un erudito en la escuela.

El aniversario de Pi

La muerte de Stephen Hawking no iba a pasar inadvertida y menos porque dos hechos más, que tienen que ver con su campo de estudio, ocurrieron un día como hoy: el primero es el nacimiento de Albert Einstein, el cual ocurrió en 1879, y el segundo el aniversario número 30 de Pi, el cual Google también está recordando con un doodle.

También puedes ver: ¿Quién fue Stephen Hawking?

Pi es considerado un número, pero aún no se sabe si un número normal con base 10 o de qué tipo. Esta constante matemática se conoce desde hace miles de años, pero sigue intrigando a matemáticos.

Estos tratan de resolver algunos misterios de dicho número, que para muchos es infinito, para ello es necesario hacer estudios estadístico en los millones de cifras decimales que contiene. Esto se hace a través de un sistema computarizado y es posible gracias a los algoritmos que idean matemáticos, basándose en las fórmulas de la teoría de los números en que aparece Pi, de acuerdo con El País.

Antes de llegar a los sistemas computarizados, uno de los pioneros en estudiar Pi fue Arquímedes de Siracusa, calculan que en el año 250 a.C.: consideraba un triángulo inscrito y otro circunscrito a una circunferencia de diámetro de unidad, y duplicar una y otra vez el número de lados para aproximar con los perímetros de los sucesivos polígonos.

Desde esa época se realizaron muchos otros métodos a lo largo de la historia. Así, hoy es posible conseguir ayuda de la tecnología, con la cual calcularon 22 billones de cifras decimales dentro de Pi. Todo lo anterior se logró gracias a un programa creado por el ingeniero de software Alexander Yee.

Así, el 14 de marzo será recordado por la humanidad, y en específico por la esfera científica por estos tres grandes sucesos que coincidieron en el mismo día.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top