curiosidades

Astrónomos descubren señales de las primeras estrellas del Universo

Antes de la existencia de las estrellas, el Universo estaba a oscuras. ¿Te imaginas? Debió de ser aterrador. Posteriormente llegó lo que los astrónomos llaman “el alba cósmica” hace unos 13,600 millones de años.

250 millones de años después, las primeras estrellas comenzaron a morir en un evento de supernovas, y aparecieron los hoyos negros. Nueve mil millones de años después nació el Sol.Estos cálculos eran a partir de modelos matemáticos, pero jamás se había podido observar.

Las primeras estrellas del Universo, una observación revolucionaria

Un equipo de la Universidad del Estado de Arizona, en Estados Unidos, aseguró que detectaron señales de las primeras estrellas que aparecieron en el Universo.

Dichas señales contienen información como la edad que tenía el Universo cuando surgieron las primeras estrellas, de acuerdo con Nature.

 
Llegaron a esa deducción gracias a la observación y a un cálculo que relaciona frecuencia de la señal con la edad del Universo: cuanto más antigua es la señal de un astro, más lejos está de la Tierra y más se aleja.

La segunda información es que la señal captada por el radiotelescopio revela la temperatura a la que se encontraba el hidrógeno que envolvía al Universo. Como esta información no coteja con los modelos teóricos, obliga a recurrir a la materia oscura para explicarla.

De resultar correctas estas mediciones, sería la primera visión de la física más allá de la teoría que hoy se conoce para expiar las fuerzas y las partículas del Universo. Sería tener más datos para completar y volver a calcular lo que actualmente saben los científicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top