Salud

La clonación humana, ¿lejos de la realidad?

Hace unos días les hablamos y mostramos a los dos primeros monos que clonaron científicos de la Academia China de Ciencias, lo cual desató críticas positivas y negativas. Incluso, comenzó la controversia sobre la clonación en humanos, situación que es viable, pues este hecho sí abre una brecha a la práctica en personas.

Con los avances de la ciencia, el conocimiento y la tecnología, en un futuro no muy próximo será viable clonar humanos, pero por el momento esa posibilidad aún se puede considerar lejana a la realidad, pues el proceso de manipulación genética sería muy largo y se tendrían que enfrentar dilemas bioéticos, explicaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Qué se debe de tener en cuenta antes de practicar la clonación con humanos?

– Eficiencia y seguridad de los procedimientos.
– Las clonaciones actuales se han realizado con el fin de ahondar en la clonación terapéutica.
– Hasta ahora se han hecho experimentos para generar blastocitos –estructuras que contienen células madre embrionarias y se implantan en el útero– y no para replicar a un humano.
– Vendrían conflictos bioéticos.
– Lo que ven en la clonación es la posibilidad de sustituir células dañadas para tratar enfermedades incurables, pero el proceso es lento y se necesitan más estudios

Explicaron que uno de los objetivos de estos ensayos es generar células destinadas a desplazar las que se mueren por enfermedades degenerativas.

Hasta ahora no se ha logrado la clonación, pero en caso de que sucediera, tendría que crearse un comité interdisciplinario para proteger al clon de riesgos o problemas fisiológicos, y para preservar su condición de individualidad, sugirió Lizbeth Sagols Sales, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top