tecnologia

Los drones son cada vez más utilizados por empresas y gobiernos

El mercado global de soluciones con utilización de drones para diversas industrias alcanzó en 2017 un valor de USD 127 mil millones por año en todo el mundo.

La aplicación de las tecnologías de drones en los procesos de negocios está permitiendo que las compañías de diferentes industrias desarrollen nuevos modelos operativos y de negocios. Y los gobiernos municipales, provinciales y nacionales tampoco se quedan atrás y son parte de esta tendencia.

Pero volviendo al aspecto privado, cada industria tiene sus propias necesidades, por lo que requieren distintos tipos de soluciones con utilización de drones.

Así, el mercado global de soluciones con utilización de drones para diversas industrias alcanzó en 2017 un valor de USD 127 mil millones por año en todo el mundo.

Este dato y los que se presentan a continuación provienen de un reciente informe realizado por PwC: ‘Clarity from above: Leveraging drone technologies to secure utilities systems’, del equipo global de Drone Powered Solutions de PwC que ilustra cómo el uso creativo de vehículos aéreos no tripulados está transformando el modo en que muchas empresas construyen, operan sus redes y hacen su mantenimiento.

Uno de los drones más utilizados por los gobiernos y empresas

Algunas empresas valoran la velocidad de vuelo y la capacidad de carga, otras prefieren concentrarse en soluciones que ofrezcan información de alta calidad y en tiempo real de una manera rentable.

Las aplicaciones más populares van desde relevamientos geoespaciales en la planificación previa de inversiones, pasando por el monitoreo de procesos de construcción y gestión de bienes, hasta encarar de forma proactiva problemas tales como la vegetación que crece desproporcionadamente.

Uno de los sectores que más utilizan esta tecnología es el energético. Así, se pronostica que las redes de transmisión de electricidad, globalmente, llegarán a 6,8 millones de kilómetros de circuitos en 2020; eso representa un aumento del 15% a partir de los datos de 2016, a medida que la producción de energía se ve reconfigurada por el aumento de renovables y la creciente demanda en mercados emergentes como China e India.

Trabajo en transporte, medicina y comunicaciones

 

Los drones ayudan a Para conducir los drones se necesita una licencia especialaumentar la confiabilidad de la producción, transmisión y distribución de la energía ya que recaban diversos datos sobre las centrales eléctricas, las subestaciones o el tendido eléctrico, convirtiéndose en propulsores de cambio para toda la industria de energía y servicios públicos.

En el área de transporte, estos dispositivos posibilitan la entrega rápida en un punto específico y predefinido sin que se necesite demasiada acción humana. Estos conceptos ya captaron la atención de las principales compañías, tales como Amazon y Google, que se encuentran en la etapa de prueba de dichas soluciones.

Los drones juguetes alcanzan alturas y velocidades asombrosas (Starwarspropel)

Los drones también se destacan en la logística médica, ya sea en transporte de medicamentos, sangre y hasta de desfibriladores. Además, es posible que el próximo paso en la industria de los alimentos y restaurantes sea la entrega de productos de grandes cadenas, utilizando drones en zonas remotas y de difícil acceso que dependen de suministro externo de alimentos, como por ejemplo plataformas petrolíferas, estaciones de investigación e islas.

En telecomunicaciones, los desafíos más urgentes son los relacionados con su infraestructura –mantenimiento, optimización y desarrollo ulterior para llegar a áreas sin cobertura– o, la presión para reducir costos. Los drones pueden realizar inspecciones de rutina de antenas mediante la captura de videos e imágenes, lecturas y mediciones.

Un drone médico se prepara para llevar un medicamento importante en Alemania (Archivo)

Existen numerosas ventajas de utilizar estos dispositivos, principalmente en el área de la seguridad, ya que los trabajadores que escalan torres se arriesgan a lesiones o incluso a perder la vida. También es de esperar que, en el futuro, los drones sean utilizados para la transmisión de señales de telecomunicación tales como las de radio, televisión e internet, de manera temporal y permanente.

Los drones pueden llegar a lugares de muy difícil acceso para el hombre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top